DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR. INFORME SEV ORIZABA

DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR

 

RECOMENDACIONES GENERALES

PARA EDUCACIÓN PRIMARIA

PERÍODO 2010 – 2011


Las presentes indicaciones se establecen en base a las Normas de Control Escolar elaboradas por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, para los planteles de Educación Primarias Oficiales y Particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional, y en base a los criterios de Control Escolar en el Estado de Veracruz.

• “Las normas establecidas en este documento son de observancia obligatoria para las personas involucradas en el proceso de control escolar del nivel de educación primaria”.

• Sobre el particular, informo a ustedes que las normas que se aplicarán para el presente periodo escolar 2010-2011, serán las del periodo escolar 2009-2010 las cuales se encuentran para su consulta y descarga en la página de la SEV y en la pagina principal del Sistema de Control Escolar SICEV-WEB

http://www.sev.gob.mx y en la página principal de SICEV-WEB


INSCRIPCION

• Para el ingreso a Educación Primaria, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

a. Acreditar el haber cursado el 3er. Grado de educación Preescolar.

b. Contar con la edad de 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año de inicio del ciclo escolar 2010-2011. (Normas de Control Escolar, Pág. 13, punto II).

c. En el caso de Aspirantes provenientes del extranjero que no presenten el antecedente de preescolar y cumplan con el requisito de la edad, el director del plantel deberá proceder a su inscripción y aplicará una evaluación diagnóstica para determinar las medidas compensatorias que se requieren.

En ningún caso se otorgará a los aspirantes a ingresar a la educación primaria dispensa de edad posterior a la fecha señalada.

• Si existieran alumnos que no cursaron el preescolar, pero que tiene los 6 años cumplidos se deberán de aceptar.


Edad en la que los alumnos pueden cursar su Educación Primaria:

Primer grado de 6 a 9 años

Segundo grado de 7 a 10 años

Tercer grado de 8 a 11 años

Cuarto grado de 9 a 12 años

Quinto grado de 10 a 13 años

Sexto grado de 11 a 14 años


• El ingreso de los menores con necesidades educativas especiales con discapacidad a los Centros de Atención Múltiple (CAM) para el nivel de educación primaria lo podrá realizar en cualquier momento del periodo escolar, siendo responsabilidad del CAM realizar una Evaluación Psicopedagógica con sus respectivo informe que permita determinar los apoyos específicos que requieran los menores.

• Con base en las fortalezas y necesidades educativas identificadas, se deberá elaborar una Propuesta Curricular Adaptada para estos menores, que les permita satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva.

• El padre de familia o tutor de los aspirantes a inscripción a la educación primaria deberá entregar los documentos siguientes en original y copia fotostática.

a. Copia certificada del acta de Nacimiento o Documento legal Equivalente

b. Constancia de la Clave Única de Registro de población (CURP), en caso de contar con ella

c. Cartilla Nacional de Vacunación, en caso de contar con ella

d. Certificado de Estudios de educación Preescolar, en caso de contar con éste.

e. Solicitud de Inscripción

• En caso de no contar con algún(os) documento(s) el Director del plantel deberá inscribir al aspirante, siempre y cuando el padre de familia o tutor firme una Carta-Compromiso Temporal.
De presentarse alguno de los supuestos que a continuación se enlistan, se procederá de acuerdo a lo siguiente:

a. Copia Certificada del Acta de Nacimiento o Documento Legal Equivalente, El Director del plantel deberá informar al padre de familia o tutor para que se responsabilice a realizar el trámite correspondiente para obtenerla.

El Director del plantel orientará al padre de familia o tutor para que acuda a la oficina del registro Civil más próxima, en la cual le podrán proporcionar las copias certificadas del Acta de nacimiento, aunque el registro se hubiere efectuado en otra entidad federativa distinta a la de su residencia. La fecha límite para la entrega del documento, será el último día hábil del mes de mayo.

El Director del plantel recomendará al padre de familia o tutor del niño o joven mexicano nacido fuera del territorio nacional y que presente Acta de nacimiento de otro país apostillada o legalizada; que mediante el trámite de inscripción de los actos registrales celebrados en el extranjero ante la oficina del Registro Civil, podrá obtener un documento legal equivalente al Acta de Nacimiento (el documento que se obtenga de dicho trámite, será determinado por las disposiciones establecidas en el Código Civil de cada entidad federativa).

El trámite de inscripción del acta no es requisito indispensable para autorizar la inscripción del aspirante
b. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), ésta será tramitada de manera gratuita por el Director del plantel una vez autorizada la inscripción.

En caso de extravío o error en los datos del aspirante en la Constancia de la CURP, el Director del plantel deberá proporcionar la orientación necesaria al padre de familia o tutor para la reposición de la misma.

La presentación de la Constancia de la CURP no es requisito indispensable para autorizar la inscripción del aspirante

c. Cartilla Nacional de vacunación, el Director del plantel deberá orientar al padre de familia o tutor para que acuda a tramitarla gratuitamente a la unidad del Sistema Nacional de Salud que le corresponda y solicitar se registre o actualice la información de su cartilla.

d. Si el alumno no cuenta con el documento que compruebe el antecedente escolar, éste será solicitado por el Director del plantel al área de Control Escolar correspondiente. Para tal efecto el padre de familia o tutor deberá entregar la documentación requerida para dicho trámite.

• El Área de Control Escolar que disponga de bases de datos consolidadas, podrá efectuar el proceso de inscripción mediante la consulta de los registros escolares del nivel educativo antecedente en dichas bases, a fin de que el padre de familia o tutor no requiera entregar la documentación solicitada.

En el caso de que el alumno concluya el nivel educativo antecedente en otra entidad, el Área de Control Escolar de la entidad receptora podrá realizar el proceso de consulta por medios electrónicos al Área de Control Escolar de la entidad de origen. Las áreas involucradas en la consulta deberán disponer de la evidencia necesaria para dar certeza del proceso que se llevó a cabo.

El responsable en la escuela de registrar los datos del aspirante en el formato de control escolar correspondiente, transcribirá textualmente de la copia certificada del Acta de Nacimiento o del Documento Legal Equivalente; aún en el caso de faltas de ortografía, abreviaturas, guiones, etc.

• El director del plantel regresará los documentos originales a los alumnos inscritos una vez terminado el proceso de inscripción, y conservará en el archivo las copias fotostáticas cotejadas de éstos. Por ningún motivo podrá retener los documentos originales.


REINSCRIPCIÓN

Los alumnos que soliciten reinscripción y que procedan de los estados de la república de BAJA CALIFORNIA NORTE, CHIHUAHUA, COLIMA, ESTADO DE MEXICO y YUCATAN presentarán boleta electrónica expedida en cada estado, además de aquellos Estados de la República que en el periodo escolar 2009-2010 ubiesen impreso sus boletas de manera electrónica, los cuales serán aceptados sin ninguna restricción por los planteles. Los formatos que fueron autorizados por la Dirección General de Acreditación Incorporación y Revalidación, se encuentran para su validación en la página. www.sep.gob.mx./wb/sep1/registro_nacional_de_formatos_de_certificacion


• El Director del plantel deberá reinscribir a los grados correspondientes a los alumnos provenientes de los siguientes programas; independiente de su situación académica (regular, irregular o repetidor, según sea el caso):

a. Programa de educación Básica para Niños y niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes.

b. Alumnos en Situación de Extra edad.

La reinscripción se realizará de manera inmediata, al grado que le corresponda según el documento probatorio de los estudios efectuados por el educando en el programa respectivo. El Director del plantel solicitará al área de Control Escolar la información necesaria para la atención de los alumnos.
En el caso de los alumnos provenientes de los Programas de Cursos Comunitarios y su Modalidad Indígena del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se efectúa conforme a la siguiente tabla:
 
EQUIVALENCIA ENTRE NIVELES Y GRADOS

(EDUCACION PRIMARIA)

CONAFE PRIMARIA GENERAL

Nivel I 1° y 2° grado

Nivel II 3° y 4° grado

Nivel III 5° y 6° grado


Alumnos en Situación Extraedad


• En el caso de los alumnos de primero a sexto grado de educación primaria con una edad cronológica que no corresponde al grado en el que serán reinscritos, el Director del plantel solicitará la información para la aplicación de las medidas pedagógicas necesarias de conformidad con lo previsto en el documento de normas específico para este servicio y ubicarlos conforme a la edad.

• El director del plantel deberá facilitar la reinscripción inmediata de los alumnos en el periodo establecido y en su caso solicitará al área de Control escolar que proporcione el apoyo que se requiere.

• Deberá reinscribir a los alumnos que no presenten el acta de Nacimiento o Documento Legal equivalente y la Clave Única de Registro de Población.

• El Director del plantel regresará los documentos originales a los alumnos, una vez terminado el proceso de reinscripción y conservará en el archivo las copias cotejadas. Por ningún motivo deberá retener los documentos originales.
Alumnos de la misma Escuela

• Si el alumno cursó el grado inmediato anterior en la misma escuela, el Director del plantel verificará sus antecedentes en el archivo de la escuela.

• Es responsabilidad del Director del plantel comprobar que el expediente del alumno cuente con las copias fotostáticas cotejadas de los documentos originales solicitados en la inscripción

Alumnos provenientes de otra Escuela


• Los alumnos que soliciten reinscripción a educación primaria y que provengan de otra escuela o del extranjero, deberán presentar original y copias fotostáticas de los siguientes documentos:

a. Certificado de Estudios o Duplicado del Certificado de Estudios de Educación Preescolar en su caso

b. Boleta de Evaluación del último grado cursado debidamente firmada por el Director y con el sello “SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL”.

c. Documento de transferencia del estudiante migrante Binacional México-EUA de Educación Primaria, en su caso.

d. Propuesta Curricular Adaptada, en su caso.

e. Documentos que respalden los estudios cursados en el país de procedencia, en su caso.


Alumnos sin Antecedentes

• El Director del plantel debe de reinscribir al alumno desde el primer grado hasta el sexto grado, así como integrarlo inmediatamente al grupo correspondiente, aun cuando el alumno no cuente con la documentación que respalde su escolaridad. Es responsabilidad del Directos del plantel determinar el criterio que corresponda de acuerdo a lo siguiente:

a. Si el alumno proviene de la misma entidad: La escuela receptora solicitará al Área de Control Escolar que verifique sus antecedentes y que la escuela de procedencia elabore un oficio para que el plantel receptor lo reinscriba conforme al grado cursado y a la calidad de promovido o no que exista en el registro escolar.

b. Si el alumno proviene de otra entidad la información sobre los antecedentes escolares será responsabilidad de las áreas de control escolar involucradas: La escuela receptora deberá solicitar al Área de Control Escolar se sirva requerir los antecedentes al Área de Control Escolar de la entidad de procedencia y esta enviará la información a su similar por el medio que considere pertinente para agilizar el proceso.

c. Si los antecedentes no se pueden verificar en el Área de Control escolar: La escuela receptora aplicará el método de ubicación que juzgue conveniente para reinscribir al alumno; la atención complementaria que requiera debe ser decidida conjuntamente por las autoridades de la escuela y el padre de familia o tutor. En el espacio de observaciones de la IAE o en el formato que para el efecto determine el Área de Control escolar, debe anotar “sin antecedentes” y señalar por medio de un anexo el método de ubicación utilizado, el grado, la calificación obtenida y la fecha.

Alumnos en Traslados

• Para los alumnos de traslado, el director del plantel deberá agilizar este tramite, entregándole su boleta de evaluación con las calificaciones de los meses evaluados en el plantel, cancelándole los espacios de los meses no evaluados, debidamente firmada y con el sello oficial Sistema Educativo Nacional.

• Si el alumno se traslada antes de obtener su calificación parcial, la escuela receptora debe aplicar criterios pedagógicos adecuados teniendo como referencia el desempeño escolar del educando para asignar la calificación del (de los) mes(es) no evaluado(s).

• La reinscripción de los alumnos provenientes del extranjero se efectuará en cualquier momento del año escolar, sujetándose a lo establecido en la norma: Alumnos provenientes de otra escuela y Alumnos sin antecedentes.

• El Documento de Transferencia debe aceptarse sin ninguna restricción por la escuela primaria y las áreas de control escolar y no requiere de Resolución de Revalidación de Estudios.

• Las autoridades de la escuela en coordinación con el padre de familia o tutor determinarán mediante la aplicación de una evaluación diagnóstica las medidas compensatorias que fueran necesarias para nivelar los conocimientos del alumno.

• Para reinscribir alumnos con necesidades educativas especiales deberá de solicitarle la evaluación psicopedagógica y la currícula adaptada junto con el expediente personal.

• Para verificar si los datos del plantel tales como el nombre, la clave del centro de trabajo, la zona, el municipio y la Delegación Regional que le corresponde, etc., son los correctos, deberá cotejarlos en el CATÁLOGO OFICIAL en la página de Sistemas de Catálogos de la Secretaría de Educación (SICASE), como se indica a continuación:

a) Dirigirse a la dirección de internet http://www.sev.gob.mx/.

b) Ingresar donde dice Catálogos de Centros de Trabajo para después dirigirse a Consulta de Centros de Trabajo.

c) Aparece la Página Parámetros de búsqueda catálogos de centros de trabajo.

d) Anote en el espacio donde dice clave C.T., la Clave de la escuela en mayúsculas por ejemplo: 30DPR2775J, y presione la tecla Enter o Intro, para que se abra la página con todos los datos del plantel a revisar.

Las claves de acceso para la captura en el sistema de aquel personal que se haya cambiado de escuela deberán ser canceladas y se solicitará nueva clave de acceso en su Delegación Regional.


Para la entrega de documentos de la Supervisión Escolar a las

Oficinas de Registro y Certificación Escolar de las Delegaciones Regionales y

Subdirección de Registro y Certificación Escolar

(Inicio de curso 2010-2011)


• La Supervisión Escolar recopilará los Concentrados Estadísticos que genera el Sistema por escuela de Inicio de Curso en original y copia y elaborará por zona Escolar un solo concentrado, otro tanto que incluya IAE de los C.T. el cual enviará a la Delegación Regional, a partir de esta fecha y antes del 30 de noviembre de 2010. Estadistica por zona al correo de: asobrevilla@hotmail.com o a: licantonio_sec_ctr_pri@hotmail.com

• El nombre de la encargada de Control Escolar que validará sus Concentrados, es el mismo del ciclo 2009-2010.

• La fecha de validación es 30 de septiembre de 2010.

• Es responsabilidad del director del C.T. la correcta captura de datos.

• SE ENTREGARA UNA IMPRESIÓN DEL CONCENTRADO POR ZONA, EN ORIGINAL Y COPIA A LA ENCARGADA DE LA MESA QUE LE RECIBE.

• Para los problemas de Control Escolar o casos atípicos de alumnos, el Director del plantel expondrá por escrito la situación del alumno y solicitará al Supervisor Escolar su autorización en coordinación con el Área de Control Escolar.



















































































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