COMUNICADO DE PRENSA No. 199

Acerca de la autorización del dia 1 de Noviembre como asueto oficial...



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DIPLOMADO DE LA RIEB. Xalapa, Ver. 18 al 21 de Occtubre de 2010

Foto: Profr. Adrián Méndez Martínez

C. PROFR. JOSÉ FARJAT FAHUR
DIRECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA FEDERALIZADA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ

Momentos en que el C. Profr. José Farjat Fahur inaugura la jornada de trabajo en el marco del Diplomado para docentes de 2° y 5° grados, dentro de la Reforma Integral de la Educación (RIEB)

El Profr. José Farjat Fahur saludando de mano a todos los profesores presentes en el Diplomado

El profr. José Farjat Fahur recorrió todas las mesas de trabajo, saludando a los compañeros maestros que acudieron al Diplomado de la RIEB 2° y 5° grado

Fotos: Mtra. Anel Guadalupe Montero Díaz


ALTAR DE DIA DE MUERTOS EN LA JEFATURA DE SECTOR No. 11

Altar en honor al Maestro Alejandro Méndez (Q.E.P.D.)
Con cariño, admiración y respeto de parte de quienes integramos el Sector Educativo No. 11

Elaboró: ATP del Sector Educativo No. 11. Profr. Adrián Méndez Martínez

Detalles




CALAVERAS DEL PROFE LUIS III :)


PROFRA. YOLANDA MONTIEL RAMOS

Yolanda muy buena amiga
nadie lo puede negar
ella nunca se fatiga
si se pone a trabajar
pero la flaca se arrima
para invitarla a pasear
y aunque el Sector la defienda
ya no se podrá negar
y contenta ha de llegar
al panteón municipal


PROFRA. ANEL GUADALUPE MONTERO DÍAZ

Anel la inquieta ATP
que en el Sector se las sabe
quiere bailar con un pie
saltando por un agave
La vieron en Quita Kilos
con la calaca y un sable
iban derecho al panteón
porque de ahí nadie sabe

CALAVERAS DEL PROFE LUIS II :)

C. PROFRA. ANEL GUADALUPE MONTERO DÍAZ

Cuando Anel llegó al Sector,
siempre fue muy calladita
pero empezó a despertar
y se volvió muy vivita
pero la muerte llegó
y se la llevó todita
y a la tumba fue a parar
y ahí está la muchachita

PROFRA. YOLANDA MONTIEL RAMOS

A la maestra Yolanda
la vinieron a buscar
unos amigos del PRI
que la querían invitar
para irse por ahí
a la campaña de Dar.
Pero vino la huesuda
y no la dejó pasar
para llevarla después
al panteón municipal

AL CUERPO DE ASESORES TÉCNICOS DE LA JEFATURA DE SECTOR
EDUCATIVO No. 11

Ya todos los ATP´s
se preparan a empezar
el diplomado que ayer
se fueron a estudiar
pero la flaca ha llegado
y los va a calificar
si no dan buen resultado
al panteón van a parar.

CALAVERA DEL SECTOR 11. Mtra. Yolanda Montiel


PERSONAL DEL SECTOR ONCE

La parca rondó furiosa por el onceavo sector buscando llevarse a Benja, por ser un buen asesor, mas resultó confundida con lo que ahí encontró...entre Anel, Adrián y Alex, no supo quién es mejor y, rehinando los dientes, del lugar se retiró, quedándose con las ganas de llevarse un profesor.

CALAVERAS DEL PROFE LUIS :)

Autor: Profr. Luis Velázquez Vergel


AL PROFR. LUIS VELÁZQUEZ VERGEL
¡Pobre Jefe de Sector!
estaba muy afligido
con los chismes que escuchó
lo dejaron sorprendido
pero todo se aclaró
cuando la flaca llegó
diciendo que había mentido
y al panteón se lo llevó
porque era su consentido


C. PROFR. ALEJANDRO MÉNDEZ MARTÍNEZ
Alejandro el novatón
Méndez se apellidaba
lo llevaron al panteón
porque ya no lo aguantaban
la calaca lo acogió
llevando a su morada.


C. PROFR. ADRIÁN MÉNDEZ MARTÍNEZ
Adrián llegó muy calmado
y queriendo trabajar
pero se quedó traumado
cuando se puso a pensar
que la hora había llegado
y que tenía que zarpar
y en el panteón fue encontrado
cuando la iban a enterrar


C. PROFR. JUAN BENJAMÍN GARCÍA SANTOS
Benjamín siendo tan tímido
de frío estaba temblando
la muerte lo vio dormido
y se lo llevó arrastrando
por no hacer la IAE
que le habían encomendado

C. PROFR. MIGUEL CRUZ GUZMÁN

Miguelito Cruz Guzmán
jefe de la treinta y uno,
papelero como imán
no dejaba rastro alguno
la flaca lo sorprendió
y en el panteón se quedó
pensando en la treinta y uno

C. PROFR. MARIO VALLE

Mario Valle "El Renegado"
gritaba no quiero más
el panteón no es mi adorado
pero tengo que es pa´allá
si la calabaza me llena
contento me encontrará

C. PROFR. ANDREA ALBA DÍAZ AZUARA

Andrea cayó en el pozo
las tripas le hicieron cuás
sacó la cabeza y dijo
calaca tu ganarás
por ser hoy el dia de muertos
al panteón me llevarás

Productos modulo I diplomado RIEB 2° y 5°

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Fichero actividades didácticas matemáticas. Primer grado de primaria.

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Fichero actividades didácticas. Español primer grado

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http://www.alcalorpolitico.com/informacion/Veracruz-innovo-criterios-y-politicas-educativas-con-trascendencia-internacional-60029.html

FORO DE DISCUSIÓN, DEBATE Y PROPUESTAS...

¿QUÉ PIENSAS, COMPAÑERO MAESTRO DE LAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ, DR. VÍCTOR ARREDONDO EN EL SENTIDO DE QUE EN VERACRUZ SE INNOVÓ CON CRITERIOR Y POLÍTICAS EDUCATIVAS CON TRASCENDENCIA INTERNACIONAL?


http://www.alcalorpolitico.com/informacion/Veracruz-innovo-criterios-y-politicas-educativas-con-trascendencia-internacional-60029.html

Los grandes proyectos educativos se construyen con los años y el esfuerzo acumulado de la sociedad e instituciones, y al ver los resultados que actualmente tiene Veracruz en educación, reconocidos por organismos evaluadores nacionales e internacionales, se puede afirmar que se cuenta con un proyecto sólido, desarrollado bajo una mística de trabajo arduo y colaborativo en donde Gobierno y sociedad en su conjunto deben estar orgullosos de lo avanzado en este sexenio, advirtió el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, al encabezar la reunión mensual del Grupo de Gestión Administrativa de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

En Veracruz nos atrevimos más allá de los lineamientos federales a construir estrategias de innovación, y a poner en marcha políticas públicas, que ahora lo tenemos comprobado con los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nos dieron éxito en muchos renglones de la educación veracruzana, afirmó.

Gracias a las estrategias innovadoras que en materia de educación se implementaron en la administración de Fidel Herrera Beltrán, detalló, la entidad tiene una línea de desempeño importante para el futuro próximo.

Al abordar diversos temas de interés para el sector educativo, acompañado por los consultores Miguel Limón Rojas y Carlos Mancera Corcuera, el funcionario estatal apuntó que este impulso se logró gracias a la construcción anticipada de líneas innovadoras, creando sus propias iniciativas educativas, las cuales ahora han servido como ejemplo a nivel nacional e incluso internacional.

En el mismo tenor, Arredondo Álvarez, consideró que la equidad educativa debe asumirse como un compromiso constitucional que debe llevarse y traducir a todos los programas de gobierno y de la sociedad. En Veracruz, dijo, hemos llevado lo mejor a donde más se necesita, con la población más vulnerable, y por ello se ha hecho un esfuerzo complementario para acercar a las zonas marginadas los mejores instructores, componentes, recursos, apoyos al aprendizaje y capacidades de actualización del magisterio

Así mismo, apuntó que el tema de la educación con calidad, el cual ha sido una constante en la actual administración, se ha logrado a través de esfuerzos acumulados, con políticas que dan seguimiento a los resultados. “Quienes estamos en el campo de la educación debemos trabajar de manera denodada para garantizar que los esfuerzos que están buscando eficacia no se pierda externó.

A los que siempre hemos estado inmersos en el trabajo del sector educativo nos interesa que en Veracruz se mantenga esa dinámica de trabajo orientado a resultados, como un compromiso de mejora verificable, subrayó el titular del ramo educativo en la entidad, quien se refirió al avance de posiciones que obtuvo la entidad con base en los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) de este año, en donde hubo mejoras sustanciales en Educación Primaria, Secundaria y Media Superior.

Después de escuchar un informe de Carlos Mancera Corcuera, consultor del Grupo Valora, quien subrayó los avances educativos de Veracruz, con base en recomendaciones de la OCDE, el secretario Arredondo dijo que “México necesita un verdadero proyecto innovador de financiamiento, dirigido a lograr la equidad con calidad de la educación”, y añadió que también debe contarse con una política que fomente la equidad, es decir, la definición de un propósito constitucional con una política educativa que sea congruente con la operatividad de un financiamiento en concordancia con esos propósitos.

Reconoció los riesgos que conlleva el comprometerse con metas públicas de logros educativos determinados, pero también consideró la satisfacción de los resultados cuando existe el compromiso colectivo por alcanzar los fines propuestos, en especial cuando se tratan de logros observables, medibles, cuantificables y verificables como lo ha propuesto a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y así alcanzar un mejor desempeño educativo.

Sobre la labor del Comité Social de Transparencia, luego de escuchar el informe de su presidente, Dr. Rafael Velasco Fernández, en donde se precisó que se han recaudado más de 13 millones de pesos, el secretario de despacho invitó al Sistema Estatal de Educación Tecnológica y las delegaciones regionales de la SEV a participar activamente en la validación de datos del censo de trabajadores damnificados para hacer una entrega de donaciones cuidadosa y transparente.

Como un punto relevante, expresó que más allá de los apoyos está el trabajo que la misma población realiza para superar los hechos y regresar a la normalidad en sus actividades, por lo que conminó a la Asociación Estatal de Padres de Familia a mantener el trabajo colaborativo con la instancia educativa y la sociedad.

ENLACE, Programa Sectorial y acciones a considerar

Por su parte, la titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Laura Martínez Márquez, al detallar punto por punto los resultados de prueba ENLACE, en donde Veracruz obtuvo resultados óptimos, ofreció un balance del Programa Sectorial 2005-2010, el cual se basó en diez ejes rectores, 79 líneas estratégicas, 13 subprogramas, 138 líneas de acción y 66 metas, enfocados principalmente para la modernización de la gestión, cobertura y calidad tomando como centro de todas las acciones al alumno.

Al detallar que “Veracruz se ha convertido en un detonador de la transformación nacional”, siendo referente ante la conformación de un programa tangible y con bases sólidas, la funcionaria estatal puntualizó que se ha logrado el 96.36 por ciento del cumplimiento del Programa Sectorial, el 99.09 por ciento en cobertura, 96.07 por ciento en calidad, y el 95.85 por ciento en modernización de la gestión.

Añadió que entre los términos acuñados y propuestas emitidas desde Veracruz que han influido en el ámbito nacional e internacional se encuentran el de ganancia educativa, el cual se basa en la focalización del desempeño individualizado; la diversificación de la oferta educativa y capacitación docente con el uso de las tecnologías, a través del Instituto Consorcio Clavijero; clases demostrativas de actualización docente por el Canal Educativo; y atención a las zonas rurales y marginadas con el Programa Vasconcelos.

También la creación del Sistema Único de Información que integra el censo de infraestructura, la forma 911 en línea, el sistema de control de personal y automatización de trámites, y la propuesta de modificación en la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para Educación Básica.

No obstante los logros alcanzados, Martínez Márquez presentó un listado de propuestas para mantener la línea de innovación y vanguardia que ha implementado el estado de Veracruz en materia educativa, tales como: Fortalecer las estrategias para la mejora de la formación inicial y continua del docente; continuar y perfeccionar los procesos de evaluación para la mejora; consolidar la planeación estratégica; difusión y uso de la información educativa.

Además, operar de manera permanente con base en la planeación académica (aula, escuela, zona, sector); ofrecer atención focalizada para la disminución de asimetrías; el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer y ampliar los procesos educativos (alumnos, docentes, escuelas, padres); fortalecer el liderazgo escolar y los procesos de gestión; robustecer el compromiso social con la educación mediante estrategias de colaboración y dar continuidad a las estrategias exitosas implementadas durante esta administración.

Evaluación de resultados y recomendaciones de la OCDE

Por su parte, Carlos Mancera Corcuera, ejecutivo del Grupo Valora, coincidió en el repunte que ha tenido el estado de Veracruz en el tema de la educación, y presentó los aspectos relevantes para la entidad con base en las recomendaciones para mejorar la calidad de la educación en las escuelas mexicanas emitidas en un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la OCDE.

El experto en educación resaltó el trabajo realizado por Veracruz durante la actual gestión pues entre las acciones que actualmente destacan al estado a nivel nacional e internacional se puede mencionar que ha puesto el acento en el aprendizaje, ha liberado a las escuelas de una parte de la carga administrativa; ha identificado las fortalezas y debilidades académicas mediante el buen uso de los exámenes estandarizados existentes, como ENLACE, y la estadística básica sobre reprobación, deserción y eficiencia terminal.

También ha capacitado a supervisores, directivos y docentes para interpretarla información y construir programas de mejora con esa información; ha movilizado los recursos académicos para apoyar a las escuelas y los maestros, y ha creado redes de escuelas y de docentes para compartir retos y soluciones. Destaca el uso innovador de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Todo ello, añadió, permite tener resultados palpables como el avance de Veracruz en el lugar que ocupa en los cuadros nacionales de ENLACE, y la alta proporción de los recursos que obtuvo en la primera edición del Programa de Reconocimientos (Incentivos) Docentes (más alta que su participación en la matrícula nacional) -este programa compara escuelas entre entidades federativas-.

En el caso de Veracruz consideró que las acciones a tomar son perseverar en la estrategia estatal, es decir, que las autoridades no olviden el foco del quehacer educativo debe ser el aprendizaje de los estudiantes; apoyar a los maestros y a las escuelas para que ello suceda; apostar a la iniciativa de los maestros y las redes que entre ellos pueden formar, en este sentido, dijo, las tecnologías han probado su eficacia.

Además, estar atentos a los cambios que se pudieran impulsar en el ámbito nacional en los estándares de aprendizaje, de desempeño docente y los avances en los instrumentos y procesos de evaluación.

Estrategia de Recuperación de Clases y ayuda a damnificados

Durante la reunión la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Osorio Martínez abundó sobre las escuelas afectadas por los fenómenos meteorológicos en Veracruz, dando un panorama de afectación, el impacto en el calendario escolar por regiones afectadas y presentó la estrategia diferenciada de cumplimiento del calendario y programa escolar por regiones.

Así, se consideró la propuesta con base en los 112 municipios afectados, la suspensión oficial de clases de manera general en 64 de ellos, las afectaciones diversas en mil 437 espacios educativos, lo cual también influyó en 130 mil 547 alumnos y 6 mil 746 docentes afectados.

La estrategia diferenciada de cumplimiento del calendario y programas escolares por regiones tanto para Educación Primaria como Secundaria se estructuró conforme a los días de suspensión de clases. En aquellos lugares donde hubo de 3 a 10 días la duración de la estrategia académica de recuperación será por un módulo de dos semanas iniciando el período de regularización del 25 de octubre al 12 de noviembre; donde no hubo clases de 11 a 20 días, la estrategia será de dos módulos por cuatro semanas, del 25 de octubre al 26 de noviembre; y en aquellos donde la suspensión fue de 21 a 34 días hábiles se aplicarán tres módulos durante seis semanas, del 25 de octubre al 3 de diciembre.

Como acciones complementarias de apoyo se sugirió agregar tiempo a la jornada de trabajo normal durante el período que el colectivo lo considere pertinente para asegurar alcanzar los aprendizajes esperados de cada programa escolar; también considerar el apoyo a tareas a través de Radio Televisión de Veracruz, con las producciones de Canal Educativo cuyos temas serán: Actividades extraescolares (tareas, técnicas de estudio, impulso a la lectura); TIC para apoyar el desempeño escolar; Estudiantes exitosos, un compromiso compartido; Estudiantes exitosos, sugerencias prácticas, y Teleclases.

En este tenor, el secretario Arredondo informó que todos los proyectos detonadores de la SEV mantendrán el trabajo conjunto para respaldar las acciones de recuperación escolar en los planteles afectados, como es el caso de los Vehículos Vasconcelos, los cuales acudirán a aquellas localidades donde hubo mayor número de días de suspensión de clases y/o grandes afectaciones en planteles.

En la reunión también intervinieron el director del Programa Galileo, Enrique Calderón Alzati, quien presentó el análisis de los resultados en matemáticas y la estrategia de trabajo para la mejora de los resultados en el ciclo escolar 2010-2011, con el objetivo de ubicar a Veracruz entre los tres primeros lugares

de todo el país, y lograr un incremento de un punto en los resultados de la ENLACE 2011, respecto a los resultados de 2010.

Para ello, ya se han realizado 20 talleres de capacitación con 497 profesores, y ya se tienen registrados 668 equipos de estudiantes trabajando en la solución de problemas dentro del Concurso Estatal de Matemáticas que concluirá aproximadamente en el mes de marzo del próximo año, y se cuenta con un sistema de seguimiento para conocer los avances realizados por las escuelas.

Y el coordinador del Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz (ORACVER), Miguel Ángel Tamayo Taype, quien presentó dos casos exitosos en materia de certificación con la empresa Trainmar México, dedicada a la Profesionalización del Sector Marítimo-Portuario, y la Fundación Cihuatl, cuya misión es promover la formación integral de la mujer de escasos recursos.

EDGAR MORIN LOS 7 SABERES PARA LA EDUCACION DEL FUTURO

Edgar Morin es el filósofo por excelencia para pensar las nuevas pedagogías en el campo educativo. En este sentido y de acuerdo a lo que encontramos en la guía del diplomado para 2° y 5° grados, consideramos importante contribuír al conocimiento acerca de los planteamientos te este gran pensador universal.

LIBROS DE TEXTO EN INTERNET

Estimados Supervisores, Directores y Profesores de educación básica de nivel primaria:

Ante la problemática que representa en algunos planteles escolares el hecho de que no tienen los libros de texto completos, les proporciono la página oficial de la RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica), donde a manera de paliativo se puede aliviar el problema descargando e imprimiendo los libros de texto.


En ésta página, cualquier persona (incluso padres de familia, investigadores y estudiantes) pueden tener acceso a los libros nuevos e imprimirlos para los fines que se requieran cualquiera que sea el caso.


La presentación del portal es la que muestra la imagen, donde el usuario se identifica (profesor, alumno o padre de familia), ciclo escolar (2009-2010 o 2010-2011), nivel (preescolar o primaria), grado (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto o sexto), de ahí se abren unas líneas debajo que especifican los libros por materia según el grado seleccionado. En el caso de primer grado:
- Español
- Matemáticas
- Exploración de la Naturaleza y la Sociedad
- Formación Cívica y Ética
- Educación Artística
- Educación Física
Se puede descargar cada libro de texto de todos los grados de educación básica de nivel primaria.



Es perfectamente entendible que esto no sea suficiente y que lo ideal es que cada alumno tenga el juego de libros impreso por la SEP, pero ante la difícil situación que enfrentamos a nivel estatal con el huracán Karl y la falta de logística que permita hacer posible lo anterior, esta Jefatura de Sector a mi cargo aporta esta iniciativa como un paliativo para aliviar la situación que impera en muchas escuelas.

Cualquier duda, favor de comunicarse a la jefatura de sector
(271) 7127219
con la Profra. Anel G. Montero D.


JORNADAS DE TRABAJO

TÍTULOS DE LA BIBLOTECA PARA EL AULA

Existe una revista llamada "Correo del maestro", que maneja también un fondo editorial con todos los títulos que han llegado a nuestras aulas. A veces, como profesores queremos compartir estos preciosos ejemplares con otros miembros de nuestra familia o comunidad, por lo que es buena idea invertir en estos títulos. La dirección electrónica de la página es
Ahí acceda a la pestaña "fondo editorial" y busque el ejemplar (es) de su interés :)


CONVOCATORIA MEDALLA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

INFORMACIÓN URGENTE SOBRE LOS CONSEJOS ESCOLARES

El dia de hoy, recibimos la siguiente indicación de la Dirección de Primarias


BUEN DIA PROFR. LUIS VELAZQUEZ:

LE INFORMO QUE DEBEN ENTREGAR LAS ACTAS CONSTITUTIVAS DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARICIPACION SOCIAL, LAS CUALES DEBEN SER CAPTURADAS Y REGISTRADAS EN LA PAGINA DE LA SEV (ESTA UN PORTAL ABIERTO), PARA SU CAPTURA DEBEN UTILIZAR LAS CLAVES DE ACCESO QUE SE LESW REMITIO EL MIERCOLES 6 DE LOS CORRIENTES., ASIMISMO DEBEN REMITIR DE MANERA CONJUNTA EL ACTA MEDIANTE LA CUAL SE CREA EL COMITE POR COMISIONES A ESTA DIRECCION. ESTAS DEBERAN VENIR EN ORDEN DESCENDENTE POR ZONA Y POR SECTOR. ASI COMO TAMBIEN RESPALDADAS DE MANERA ELECTRONICA.

Secretaría de Educación Pública :: Guía Simple

Secretaría de Educación Pública :: Guía Simple

Material para el Diplomado de 2° y 5° grado

IMPORTANTE

Hoy entrega de Actas de Consejos Escolares por Zona escolar.